Resumen Asamblea ConBici

Resumen Asamblea de Otoño 2017 de ConBici.

La asamblea de ConBici ha sido una gran experiencia compartida por todos los participantes, donde se buscaba que se ampliaran conocimientos y se debatiese sobre como deben ser nuestras ciudades en el futuro y en que posición colocar a la bicicleta, como vehículo prioritario en las políticas públicas, por su carácter igualitario, ecológico, sustentable y saludable.

Repaso de las actividades.

IMG_20171102_192646
Presentación PEEB

El jueves, ConBici hizo la presentación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, planteando  las políticas que se deben implementar para que la bicicleta sea parte de la movilidad en las ciudades. Formación, infraestructuras, calmado de tráfico, oficina de la bicicleta, promoción, educación, bicicleta pública, plan de movilidad sostenible… son soluciones que se deben ejecutar de forma integral en toda la ciudad y de forma coordinada por las diferentes administraciones.

Este mismo jueves se proyectó en  la facultad de “Bellas Artes” el documental “Sobre Ruedas, el sueño del automóvil”, que de una forma amena y divertida analiza la problemática del modelo de ciudad construido para favorecer el uso de automóviles y como este modelo está colapsando por la contaminación, el uso del espacio público, el ruido, la necesidades de recursos naturales y  la afección a la vida de las personas.

El viernes de mañana el Concello de Pontevedra recibió una photo6044048708632422859delegación de ConBici para conocer de primera mano las decisiones y medidas tomadas en la ciudad de Pontevedra para convertirse en una ciudad pensada para las personas y mas amable. Centrada en la idea de no dar privilegios a los vehículos a costa de los peatones.

Después de la charla hicimos una visita a pie para ver el modelo de ciudad.

De tarde la reunión del Secretariado marco la agenda para tomar importantes decisiones que afectan a la organización.  Terminamos el día con una salida en bicicleta bajo la lluvia, demostrando en Galicia lo que Holandeses, Daneses y Alemanes saben desde hace mucho, que no somos de azúcar y que la bicicleta no está reñida con el agua.

WhatsApp Image 2017-11-06 at 16.57.14

El Sábado a primera hora el Concejal de Obras y participación ciudadana Demetrio Xunqueira nos dio una charla muy animada sobre el modelo político y las dIMG_20171104_093222decisiones que se toman para cambiar el anterior modelo urbano basado en la movilidad a motor a uno nuevo basado en el espacio público y el acceso igualitario e integral al mismo.

La charla se extendió fuera del horario previsto por curiosidad existente entre los asistentes de ConBici. Sobre la bicicleta integrada, el calmado de tráfico, las políticas de participación y las necesidades presupuestarias en la promoción del la bicicleta.

A las 10:00 se inició la reunión de los grupos de trabajo para elaborar los informes que deben guiar la estrategia de la coordinadora ConBici.
A medio día se realizo un paseo en bicicleta para observar en primera persona el tráfico calmado, las medidas que buscan garantizar el cumplimiento de la limitación de velocidad a 30km/h y el entorno de la ciudad pacificado.
De 16:00 a 20:00 tuvo lugar la Asamblea de ConBici con la ratificación del Centro de Coordinación EuroVelo adaptándolo a las alegaciones presentadas por el secretariado el día anterior y por el GT Cicloturismo, Transporte y EuroVelo. La nueva financiación de ConBici y la renovación de cargos dentro del Secretariado entre otra muchas cosas también fueron tratados.

El Domingo fue un día lúdico, por la mañana una salida en bicicleta a las Salinas de Úllo en la que incluimos a 25 personas de la ciudad de Pontevedra, a parte de los socios de ConBici. De tarde una salida urbana para ver los lugares más turísticos de la ciudad desde una bicicleta.

 

Queremos agradecer al Concello de Pontevedra la acogida, los medios para celebrar la asamblea de ConBici y las actividades abiertas al público durante estos 4 días.
Así como al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores el detalle el domingo de acercarse a hablar con unos compañeros de ConBici, después de su agotador viaje desde Corea.

Advertisements